Felipe Ezeiza es el ganador del 8ª Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas




El joven de 24 años fue reconocido con el Primer Lugar del concurso por su poema «En los dominios del alba». El Segundo y Tercer lugar fueron concedidos a César Torres y a Alma Romero Stephany, respectivamente



Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos, Team Poetero y Banesco Banco Universal dieron a conocer este martes 18 de julio el veredicto del 8ª Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. El Primer Lugar le fue otorgado al poema «En los dominios del alba» de Felipe Manuel Ezeiza Briceño, joven de 24 años residenciado en Los Teques, Venezuela.




El jurado, conformado por María Ángeles Pérez López, Luis Moreno Villamediana y Gina Saraceni, otorgó el premio a Ezeiza por “su adhesión a un lenguaje que sabe conjugar la contención verbal y la metáfora, en un entramado que señala una estrecha relación con el paisaje (en este caso, árido) y la convierte en origen. Al hacerlo, el texto se sitúa en una tradición poética venezolana que incluye, entre otros, a Enriqueta Arvelo Larriva, Luis Alberto Crespo e Igor Barreto, a la vez que interviene oblicuamente en los actuales debates ecológicos”.


El Segundo Lugar se le otorgó a «Conversación de sobremesa», escrito por César Ernesto Torres Barillas de 29 años, residenciado en Mérida, Venezuela, por “hacer de la divagación una virtud, pues ella funciona como la red que permite una forma de comunión con el entorno y sus objetos. La aventura planteada reproduce la movilidad de la araña y convierte esa identificación en un rasgo que no reniega de la contrariedad ni desconoce la posible epifanía”.


«Enredadera a musgo» fue reconocido con el Tercer Lugar por “por resolver de modo valioso la tensión metaliteraria que se plantea desde el primer verso. La conciencia del lenguaje dota al poema de profundidad porque establece un vínculo entre el idioma, el árbol genealógico y un contexto de dificultad y enfermedad”. Su autora es Alma Romero Stephany de 25 años, residenciada en Caracas, Venezuela.


Pérez López, Moreno Villamediana y Saraceni también acordaron conceder dos Menciones Honoríficas: una a «Se murió el águila harpía» escrito por Erickson José Bautista Espejo de 30 años, residenciado en Navarra, España, por “lograr estructurar un discurso que va de la escueta información al comentario sobre el destino personal y a la sutil alegoría política. Su complejidad no es, en principio, evidente, pero en pocas estrofas consigue reiterar la iniquidad del encierro y de la soledad, hasta sugerir la necesaria reflexión sobre la vida animal y la vida humana”. Y también a «El peso de mi carne» de Carlés Soriana Brito Durán de 24 años, residenciada en Puerto La Cruz, Venezuela, por “intervenir poéticamente el concepto anatómico del cuerpo y mostrar su desarticulación hasta el punto de volverse ‘carne’, materia informe que establece vínculos con lo animal, el fuego, lo primordial”.


Para la 8ª edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas se recibieron 286 poemas postulados, lo que representa un incremento de participantes si se compara con el año pasado. Por esta razón el jurado destaca la la consolidada importancia del concurso.


El jurado destaca que en los textos participantes predominan temáticas como: las relaciones amorosas, su complejidad y, abundantemente, su pérdida; el sentido de incomunicación y derrota; la fragmentación del cuerpo, sus metamorfosis y sus patologías; la vida familiar (tratada ora con respeto, ora con desparpajo); el insilio y la migración (aunque en esta oportunidad parece ya un asunto menos apremiante).


Escriben: “Es necesario, a su vez, señalar que la muestra resultó desigual, pues junto a un grupo de poemas destacados, escritos con una verdadera conciencia de la lengua y sus posibilidades, y a partir del conocimiento de variadas tradiciones literarias, hay muchos otros irregulares, guiados simplemente por el desasosiego y la urgencia de la confesión política o sentimental, lo cual amerita la continuidad de una labor pedagógica”.


Además de los tres primeros lugares y de las dos menciones honoríficas, también se seleccionaron 16 finalistas: «Aire de vainilla» de Bárbara Anais Salazar Perdomo, «Astigmatismo» de Ricardo Armando Suárez González, «Autopsia 4» de Oliver Ricardo Zambrano Vega, «Cabeza de lechón» de Luis Ignacio Betancourt Martínez, «Cementerio del esplendor» de León Adolfo Melo Zarraga, «El eco de mis vidas» de Gleiber José Álvarez Tovar, «El infierno por la mañana» de Santiago Ángel Carnevali Goitía, «El silencio más ancho» de Luis Alfonso Zozaya Bermúdez, «Etimologías del nombre Héctor» de Juan José Guevara Alvarado, «Horno» de María Celeste Sjostrand Arvelaez, «Océano» de Luis Rafael Rodríguez, «Ritual de despedida» de Daniela Carolina Fuentes Aja, «Ruptura» de Hamid Fouad El Sayegh Suárez, «Si créase el mito propio» de Elio Alejandro Esposito Castillo, «Teorema» de Flavio Alejandro Bórquez Gómez y «Una mujer de fundamento» de Rosbelis Karina Rodríguez Araujo.


Estos 21 poemas premiados y seleccionados serán parte de la Antología del 8ª Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, la cual estará disponible en los próximos meses en formato impreso y digital.


Para más información sobre el Concurso de Poesía Joven Rafael Cadenas y otros eventos de Fundación La Poeteca, puede visitar nuestra página web o seguirnos en las redes sociales: @lapoeteca en Instagram y @Poeteca1 en Twitter.


8ª Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas 2023


Veredicto Nosotros, María Ángeles Pérez López, Gina Saraceni y Luis Moreno Villamediana, designados para actuar como Jurado del 8ª Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas 2023, después de haber leído y discutido con detalle los 286 textos recibidos, de acuerdo con las bases del certamen, hemos decidido:


Otorgar, por unanimidad, el Primer premio al poema «En los dominios del alba», firmado con el seudónimo Lifrés, por su adhesión a un lenguaje que sabe conjugar la contención verbal y la metáfora, en un entramado que señala una estrecha relación con el paisaje (en este caso, árido) y la convierte en origen. Al hacerlo, el texto se sitúa en una tradición poética venezolana que incluye, entre otros, a Enriqueta Arvelo Larriva, Luis Alberto Crespo e Igor Barreto, a la vez que interviene oblicuamente en los actuales debates ecológicos. Abierta la plica, la autoría resultó ser de Felipe Manuel Ezeiza Briceño [24 años; reside en Los Teques, Venezuela].


Otorgar el Segundo premio al poema «Conversación de sobremesa», firmado con el seudónimo Ulises Shezare, por hacer de la divagación una virtud, pues ella funciona como la red que permite una forma de comunión con el entorno y sus objetos. La aventura planteada reproduce la movilidad de la araña y convierte esa identificación en un rasgo que no reniega de la contrariedad ni desconoce la posible epifanía. Abierta la plica, la autoría resultó ser de César Ernesto Torres Barillas [29 años; reside en Mérida, Venezuela].


Otorgar el Tercer premio al poema «Enredadera a musgo», firmado con el seudónimo Espíritu Albahaca, por resolver de modo valioso la tensión metaliteraria que se plantea desde el primer verso. La conciencia del lenguaje dota al poema de profundidad porque establece un vínculo entre el idioma, el árbol genealógico y un contexto de dificultad y enfermedad. Abierta la plica, la autoría resultó ser de Alma Romero Stephany [25 años; reside en Caracas, Venezuela].


Acordar dos menciones honoríficas a los siguientes textos: «Se murió el águila harpía», firmado con el seudónimo Silvestre de Los Teques, por lograr estructurar un discurso que va de la escueta información al comentario sobre el destino personal y a la sutil alegoría política. Su complejidad no es, en principio, evidente, pero en pocas estrofas consigue reiterar la iniquidad del encierro y de la soledad, hasta sugerir la necesaria reflexión sobre la vida animal y la vida humana. Abierta la plica, la autoría resultó ser de Erickson José Bautista Espejo [30 años; reside en Navarra, España].


«El peso de mi carne», firmado con el seudónimo Adriana Rojas, por intervenir poéticamente el concepto anatómico del cuerpo y mostrar su desarticulación hasta el punto de volverse «carne», materia informe que establece vínculos con lo animal, el fuego, lo primordial. Abierta la plica, la autoría resultó ser de Carlés Soriana Brito Durán [24 años; reside en Puerto La Cruz, Venezuela].


Asimismo, queremos destacar la consolidada importancia del concurso, que se revela, por un lado, en el número de poemas participantes, y, por el otro, en la expectativa de su resolución. En los textos predominan temáticas reiteradas, como las relaciones amorosas, su complejidad y, abundantemente, su pérdida; el sentido de incomunicación y derrota; la fragmentación del cuerpo, sus metamorfosis y sus patologías; la vida familiar (tratada ora con respeto, ora con desparpajo); el insilio y la migración (aunque en esta oportunidad parece ya un asunto menos apremiante). Es necesario, a su vez, señalar que la muestra resultó desigual, pues junto a un grupo de poemas destacados, escritos con una verdadera conciencia de la lengua y sus posibilidades, y a partir del conocimiento de variadas tradiciones literarias, hay muchos otros irregulares, guiados simplemente por el desasosiego y la urgencia de la confesión política o sentimental, lo cual amerita la continuidad de una labor pedagógica (como la respaldada por Autores Venezolanos, Banesco Banco Universal, Fundación La Poeteca y Team Poetero) que permita fijar los puntales de una práctica más sólida y cuidadosa.


Por último, decidimos seleccionar los siguientes dieciséis finalistas:


«Aire de vainilla» Seudónimo: BAS Autoría: Bárbara Anais Salazar Perdomo [30 años; reside en San Rafael de Orituco, Venezuela]


«Astigmatismo» Seudónimo: Dimas Autoría: Ricardo Armando Suárez González [22 años; reside en Buenos Aires, Argentina]


«Autopsia 4» Seudónimo: Cotoperí Autoría: Oliver Ricardo Zambrano Vega [23 años; reside en Mérida, Venezuela]


«Cabeza de lechón» Seudónimo: Nacho Betanca Autoría: Luis Ignacio Betancourt Martínez [30 años; reside en Buenos Aires, Argentina]


«Cementerio del esplendor» Seudónimo: Oren Ambarchi Autoría: León Adolfo Melo Zarraga [29 años; reside en Caracas, Venezuela]


«El eco de mis vidas» Seudónimo: Alan Álvarez Autoría: Gleiber José Álvarez Tovar [28 años; reside en San Carlos de Austria, Venezuela]


«El infierno por la mañana» Seudónimo: Ángel Augusto Villegas Autoría: Santiago Ángel Carnevali Goitía [21 años; reside en Barcelona, España]


«El silencio más ancho» Seudónimo: Yamasaki Autoría: Luis Alfonso Zozaya Bermúdez [27 años; reside en Guanare, Venezuela]


«Etimologías del nombre Héctor» Seudónimo: El domador de caballos Autoría: Juan José Guevara Alvarado [28 años; reside en Socopó, Venezuela]


«Horno» Seudónimo: Alejandra Rojas Autoría: María Celeste Sjostrand Arvelaez [27 años; reside en Valencia, Venezuela]


«Océano» Seudónimo: Ave Román Autoría: Luis Rafael Rodríguez [28 años; reside en Bogotá, Colombia]


«Ritual de despedida» Seudónimo: Fresia Maurei Autoría: Daniela Carolina Fuentes Aja [26 años; reside en Salamanca, España]


«Ruptura» Seudónimo: Beloved Autoría: Hamid Fouad El Sayegh Suárez [25 años; reside en Caracas, Venezuela]


«Si créase el mito propio» Seudónimo: Juan Pérez Autoría: Elio Alejandro Esposito Castillo [24 años; reside en Caracas, Venezuela]


«Teorema» Seudónimo: Andrea Guinzo Witkin Autoría: Flavio Alejandro Bórquez Gómez [26 años; reside en Ciudad de México, México]


«Una mujer de fundamento» Seudónimo: Una mujer de fundamento Autoría: Rosbelis Karina Rodríguez Araujo [28 años; reside en Mérida, Venezuela]


En Salamanca, Lanciano y Mérida, a los catorce días del mes de julio de 2023.


María Ángeles Pérez López Gina Saraceni Luis Moreno Villamediana




Comentarios

Entradas populares