El Centro Cultural BOD revisita la obra del gran maestro del cinetismo




Inmateriales. Jesús Soto: Un homenaje


Hasta el mes de septiembre el público podrá recorrer esta exposición antológica que,
a través de dieciocho obras, seleccionadas bajo la curaduría de Ariel Jiménez, muestra la genialidad de uno de los artistas venezolanos más influyentes del último siglo en el arte mundial, de quien este año se celebra su primer centenario


Abierta hasta el próximo mes de septiembre en el Centro Cultural BOD, la exposición Inmateriales. Jesús Soto: Un Homenaje se adentra en el territorio estético de un artista que al incorporar el tiempo y el espacio en su obra, devino en figura influyente y central del modernismo global de la segunda mitad del siglo XX.

Con el apoyo de la Fundación Jesús Soto -encargada de la gestión y conservación del inconmensurable legado del maestro del Cinetismo-, el patrocinio de la Corporación Digitel y el auspicio de la Embajada de Francia en Venezuela; la idea de homenajear la obra de Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923 - París, Francia 2005) nace de la directiva del Centro Cultural BOD, institución que a lo largo de tres décadas ha mostrado su compromiso con el arte del país.

"En el Centro Cultural nos unimos a la celebración a nivel mundial del centenario de Jesús Soto con esta exposición, inaugurada el pasado 3 de julio, donde tendremos la oportunidad y el privilegio de disfrutar en una misma sala de extraordinarias obras de este ilustre venezolano, que nos permiten entender su visión", afirma María Beatriz Hernández de Vargas, presidenta ejecutiva del Centro Cultural BOD.

"Estamos honrados y agradecidos muy especialmente con la hija del maestro Soto y presidenta de la Fundación Jesús Soto, Isabelle Soto, quien resguarda el patrimonio de tan insigne artista plástico venezolano. También agradecemos a la Corporación Digitel y a su presidente, Luis Bernardo Pérez, cuyo compromiso con la cultura en nuestro país se alinea con el nuestro. Por otra parte, nuestro agradecimiento también está dirigido a la Embajada de Francia en Venezuela, que no ha dudado en sumarse en esta oportunidad", agrega Hernández de Vargas.

De acuerdo con el curador de la muestra, Ariel Jiménez, "se trata de una selección de obras pensada a partir de lo que podríamos llamar el 'Soto Clásico', piezas producidas por el artista cuando ya contaba con un conjunto de elementos de lenguaje: la repetición, la serialidad, la superposición de elementos sobre un fondo tramado, el empleo del espectador, introducción del tiempo y el espacio reales, etc.".

Explica Jiménez que son creaciones perfectamente identificadas e identificables, como: Varillas, Tes, Cuadrados vibrantes, Volúmenes virtuales, Ambivalencias, Extensiones y Penetrables. "En conjunto nos hablan de una misma convicción: que el universo, en apariencia material y compacto, es en el fondo el producto emergente de fuerzas invisibles e inmateriales. Que todo lo que existe tiene, por así decirlo, un corazón inmaterial, de energía pura en constante vibración".

Esta muestra antológica, en la que han colaborado destacados nombres de las artes en el país, se suma a las grandes exposiciones que en todo el mundo conmemorarán el nacimiento de este venezolano único y universal, a quien todas las generaciones deben conocer.

En esa línea, del 27 de julio al 31 de agosto se ha programado una serie de encuentros gratuitos que explorarán diferentes facetas de este icono del arte cinético venezolano, de la mano de conocedores de su vida y su obra. Las charlas se realizarán los jueves, a las 3:00 p.m., en alianza con la marca Café Centenario y de las ya citadas organizaciones auspiciantes de la exposición.

Esta programación multidisciplinaria incluye también conciertos, talleres y visitas guiadas que complementan Inmateriales. Jesús Soto: Un Homenaje, exposición que permanecerá abierta hasta el mes de septiembre, de martes a domingo, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

Para mayor información, visitar los perfiles del Centro Cultural BOD en Instagram, Twitter y Facebook: @cculturalbod.


Créditos fotografías salas:
Raúl Corredor
@fotoactividad

 


Jesús Soto en su taller de la Rue de Turenne. París, c. 1967 Foto: André Morain

Sobre Jesús Soto...
Este año 2023 el mundo celebra el centenario de Jesús Soto, una figura tan icónica de la cultura y el arte nacional y universal como fascinante por la naturaleza  que caracterizó al ser humano extraordinario que fue.
Jesús Soto, uno de los representantes más destacados del Cinetismo a escala mundial, es causa y efecto de este movimiento artístico. En los años 50, desde París, fue uno de Los Disidentes y participó en la exposición Le Mouvement; ambos hechos claves de su creación. Después, en los 70, sus Penetrables, se convirtieron en su obra maestra y su mayor expresión del arte cinético.
Fue autor de colosales instalaciones como: la de Juegos Olímpicos de Seúl 1988; la Exposición Universal de Montreal de 1967; el diseño de la Torre BBVA; y la Esfera Caracas, ícono cultural de la capital de Venezuela; entre muchas más.
Asimismo, recibió importantes distinciones, entre ellas: la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el gobierno francés, en 1968; y la Medalla Picasso que la Unesco le concedió en 1990 por considerar que su obra plantea el acercamiento entre los países del mundo.
En su haber se cuentan 180 exposiciones individuales y su obra ha sido expuesta en grandes centros como el MoMA, el Museo Solomon R. Guggenheim, el Centro Georges Pompidou y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, solo por mencionar algunos.
Su ingenio natural, su creatividad y su sentido lúdico maravillaron al mundo cuando en conjunción lograron sacar al arte de su estatismo para involucrar al espectador y convertirlo en su mejor cómplice. 
El esplendor de la trayectoria y trascendente legado al patrimonio cultural y artístico de país y del mundo, de este venezolano ilustre puede ser admirado en este importante exposición.

Comentarios

Entradas populares