Buscando América lanza una colección de NFTs para financiar su película independiente








A partir del 11 de abril estará disponible una colección de 2,500 fotos que son una radiografía de la ciudad de Medellín, con el objetivo de recaudar fondos para el desarrollo de la primera película latinoamericana producida con Web3


Son 2.500 las fotos que conforman la colección que estrena el colectivo creativo “Buscando América”, en donde se muestra parte de la investigación para encontrar personajes y lugares que representan la idiosincrasia de Medellín. Las fotografías incluyen retratos, colores y situaciones que sirven de inspiración para sus creadores en el proceso de escritura del guión de la película.


Buscando América es un ecosistema Web3 construido por cineastas latinos con la intención de producir una película independiente. Está conformado por Alex Ulises y Nelson G. Navarrete en la dirección; junto con JN Silva - productor ejecutivo Web3 del proyecto.


Cada fotografía captura la esencia de las comunas, siendo realizadas en su totalidad con el apoyo de actores locales - caimanes y líderes sociales - que sirven de enlace para conectar con espacios más complejos de la cotidianidad de Medellín. Este proceso le permitió a sus creadores retratar el ritmo y los códigos reales de la ciudad. El objetivo de esta colección es recaudar fondos para cerrar el proceso de desarrollo del guión que incluye: terminar la escritura, iniciar el casting y definir las locaciones donde se filmará el argumento. Actualmente se encuentran en la primera etapa de las cinco que tienen contempladas para la creación y distribución del largometraje.


La colección sale bajo venta exclusiva en OpenSea - una de las plataformas mejor posicionadas en el mercado NFT - y estará disponible para todo público, es decir, se puede adquirir sin necesidad de tener criptomonedas o wallets activas.


Este proyecto está diseñado para revolucionar la producción cinematográfica independiente, aprovechando el avance tecnológico. Los creadores de este ecosistema deciden hacer visible su proceso creativo y de financiamiento para establecer una comunidad que apoye al largometraje a través de NFTs; creando así un puente entre la realización cinematográfica y las oportunidades que ofrece la tecnología “Web3”. También buscan crear oportunidades que tengan impacto social y transformen de forma positiva a las comunidades latinoamericanas. “Cuando se tiene identidad, se puede proponer”, afirman sus directores. De allí la importancia de retribuir a la comunidad - la inspiración y el esfuerzo - a través de talleres de cine y Web3.


Para más información sobre Buscando América, el lanzamiento de esta primera colección de fotografías o su proceso de producción, visita la página web https://buscandoamerica.co También puedes seguir el proyecto en cada una de sus redes sociales como @buscandoam3rica. Para solicitar una entrevista con los cineastas por favor comunicarse a hola@buscandoamerica.co


EQUIPO

Nelson G. Navarrete: Es un artista multifacético especializado en dirección y producción de cine. Sus videos musicales con raperos como Canserbero y Lil Supa, suman más de mil millones de reproducciones en YouTube. Su largometraje documental “A la Calle” fue distribuido por HBO Max en el año 2020 otorgándole admisión “Producer’s Guild of America” y una nominación a los premios Emmy en la categoría “Outstanding Politics and Government Documentary - 2022”. Actualmente Nelson está desarrollando su primer largometraje de ficción que será financiado por NFTs.

 Alex Ulises: Cinematógrafo y Director colombiano, reside en Medellín. Director de Fotografía en VIPASSANA, “Short Film Official Competition", Cannes Film Festival 2015. Ha trabajado como Director y Creativo para sellos musicales como Universal, Warner y Sony, escribiendo y dirigiendo videoclips para reconocidos artistas latinos como Maluma, J Balvin, Akapellah y muchos más, sumando dos billones de visualizaciones. Actualmente está desarrollando su primer largometraje de ficción dentro de un ecosistema que fusiona el cine y la WEB 3. 

 JN Silva: Es un artista visual venezolano. Es fotógrafo y mentor. Su carrera incluye fotografía publicitaria para grandes marcas, fotografía callejera, retratos, conciertos en vivo y fotografía aérea. Ha creado y fomentado con éxito comunidades en diferentes medios. Su entrada en el mundo NFT produjo un cambio histórico en la comunidad fotográfica porque vinculó a cientos de artistas a la escena NFT, a través de su colectivo de artistas, Animus. JN es miembro fundador de Buscando América y uno de sus mentores. 

VOCABULARIO BÁSICO

Web: “WEB3 es el nombre que algunos tecnólogos le han dado a la idea de un nuevo tipo de servicio de internet construido utilizando cadenas de bloques descentralizadas. Una internet que es propiedad de los desarrolladores y los usuarios, coordinada con tókens”.- Packy McCormick


 NFTs: Los NFTs o tokens no fungibles - (Non Fungible Token por sus siglas en inglés - son representaciones inequívocas de activos, tanto digitales como físicos, en la red blockchain. Usan la misma tecnología que las criptomonedas y se pueden comprar y vender. Estas nuevas herramientas tecnológicas permiten revolucionar la manera en que los creadores tradicionalmente venían monetizando sus obras y la forma cómo se consumen. Para los cineastas independientes, los NFTs representan el acceso a nuevos modelos de financiación para hacer realidad sus proyectos.

Caimanes: Reptil del orden de los emidosaurios, propio de los ríos de América, muy parecido al cocodrilo, pero algo más pequeño, con el hocico obtuso y las membranas de los pies muy poco extensas.

 2. m. Persona que con astucia y disimulo procura salir de situaciones adversas. 

 3. En "Buscando América" el caimán es un personaje que, sea por falta de oportunidades, ausencia familiar, abandono del Estado, resentimientos, traumas del pasado o simplemente por el perverso placer del maligno, asume la violencia para ganar respeto. Casi siempre está vinculado a bandas criminales o grupos marginados.

Suele relacionarse con poblaciones de escasos recursos, pobres material y espiritualmente. No obstante, los caimanes más grandes se mueven en hábitats de lujos económicos, con influencias sociales y militares, controlando así gobiernos, industrias, mercados y guerras. Paradójicamente, los caimanes que realmente viven pérdidas, ausencias, dolor y marginación, se convierten en líderes y referentes en sus hábitats (barrios), que también sufren el mismo abandono estatal y el estigma social

Comentarios

Entradas populares