DR. CARLOS ORTEGA PLATA: “LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA INMEDIATA Y BILATERAL ES LA MEJOR ALTERNATIVA PARA TRATAR EL CÁNCER”




La cirugía inmediata del cirujano plástico junto al oncólogo-mastólogo es algo novedoso que ha cobrado importancia en los últimos 10 años en el país, por los resultados satisfactorios que producen en las mujeres que padecen cáncer de mama. Las pacientes operadadas con esta técnica manifiestan tener menor preocupación por su aspecto físico y alcanzan una autoimagen mejorada

 Desde los años 90, en Venezuela se practica la reconstrucción de una mama enferma de cáncer de manera inmediata, a través de la cirugía oncoplástica, para dar un resultado más funcional y estético. Desde hace 10 años aproximadamente, el cirujano plástico venezolano Dr. Carlos Ortega Plata presenta una propuesta bilateral e inmediata trabajando en conjunto con el oncólogo-mastólogo, con una técnica diseñada en Alemania.

“La reconstrucción mamaria inmediata y bilateral es una técnica quirúrgica que le va a permitir al oncólogo-mastólogo retirar el tumor a través de una incisión de cirugía plástica, lo que le trae más ventajas a la paciente que sale curada en una sola cirugía, con simetrización en ambas mamas y las areolas y pezones reconstruidos. Hemos disminuido mucho el tiempo operatorio porque en el acto quirúrgico trabajamos simultáneamente junto al oncólogo-mastólogo”, destaca el Dr. Ortega Plata.

En Venezuela hay equipos que hacen cirugía oncoplástica y es clave que el cirujano plástico trabaje en conjunto con el oncólogo-mastólogo. El Dr. Carlos Ortega Plata ejerce en la Clínica Santa Sofía, centro en el que el equipo multidisciplinario ha operado muchos casos. En la actualidad está gestionando para aplicar la técnica en el Hospital Universitario y en el postgrado de mastología de la UCV.

“Aunque cada mujer es un universo, el 95% de los resultados han sido satisfactorios porque con esta técnica que es muy rápida, no tenemos el índice de complicaciones que se pueda sospechar, incluso en pacientes obesas. Enmarcado en la ley venezolana, es deber del oncólogo-mastólogo informarle a la paciente con cáncer de mama sobre esta operación y la paciente está en su derecho de conocer todas las opciones para tomar una decisión”, acotó el también especialista en reconstrucción estética facial, corporal e infantil.




Las pacientes con cáncer de mama que se someten a la cirugía oncoplástica inmediata bilateral se enfrentan a mayores ventajas como menos intervenciones quirúrgicas, menor trauma pisocólogico y además, menor costo. Al tener menor preocupación, su recuperación es mas llevadera.

“Recomiendo la cirugía oncoplástica porque el oncólogo-mastólogo va a tener un campo amplio para resecar el tumor desde la incisión y nuestro aporte a la paciente es que salga con su autoimagen conservada, a través de la simetrización en ambas mamas, con reconstrucción de ambas areolas evitando transitar el duelo de la pérdida de un seno. El impacto psicológico es positivo en estas intervenciones, la paciente no se siente amputada, generándole bienestar. Definitivamente, recibir la noticia de que se tiene cáncer de mama, es una escena que provoca miedo en todos los involucrados pero con la debida información se pueden tomar mejores decisiones” afirma Ortega Plata.

Para el cirujano, que además es docente colaborador de posgrados de cirugía plástica, la clave y éxito de estas intervenciones es el trabajo con el equipo interdisciplinario, la comunicación y confianza mutua entre todas las partes, centrándose en el beneficio de la paciente y en el acompañamiento en diferentes ámbitos como terapia psicológica, nutrición y fisioterapia.





Comentarios

Entradas populares