Usan las redes sociales para captar pacientes Odontólogos le apuestan al marketing digital

 




Era abril de 2020. La clínica odontológica de Beatriz Bermúdez dejó de recibir pacientes “de la noche a la mañana”. La recién llegada pandemia obligó a los establecimientos a bajar la santamaría y a esperar a ver qué pasaría.

“Estaba aburrida. Estaba cansada. Pasaban los días, semanas y meses y yo seguía igual: sentada esperando que los pacientes ‘cayeran del cielo’ o que fueran referidos por alguien”, comenta la especialista. “Me sentía estancada, congelada. Mis consultas no fluía y las deudas se multiplicaban. Me vi abrumada, saturada y desilusionada”, agrega.

Justo antes de la pandemia su consultorio se la pasaba lleno, había citas programas son meses de anticipación, crecía cada trimestre; sin embargo, cuando tuvo que reducir gastos y replantear todo fue que comenzó a buscar nuevas oportunidades. “Fue que tomé la decisión de conocer más sobre el mundo digital y cómo desarrollar nuestra especialidad en la nueva era. Me di cuenta que la odontología de hoy es diferente a la antigua. La tecnología y las redes sociales abrieron un abanico de oportunidades increíbles”.

Esmeralda Godoy, odontóloga con más de 15 años de experiencia, pasó por una situación similar a la de Beatriz, pues “cuando comenzó todo esto (el confinamiento) pensé que tendría que cerrar mi clínica. Era imposible pensar en atraer pacientes"; y tomó el mismo camino 2.0. “En el mundo digital vi varias posibilidades: pacientes haciendo marketing y evaluarlos por medio de una computadora. ¡Una locura que hace dos años ni se me hubiese imaginado!”.

Ambas iniciaron su camino por internet y dejan unos cuantos tips para quienes quieren arrancar en ese camino.

“Yo aplico lo básico, tengo mi cuenta de Instagram, subo contenido variado: opinión de pacientes, retos, preguntas, fotos, historias, recomendaciones y hasta hago videos con colegas y amigos, antes me daba pena o miedo, pero ahora me sale natural”, señala Bermúdez.

Ella destaca la importancia de publicar algo todos los días o por lo menos cada dos días, “no necesariamente en el feed, una historia se puede grabar fácil y dura solo 15 segundos”, y tener la información más importante en la biografía y en highlights (historias destacadas), “ahí pongo testimonios, trabajos de ortodoncia, números de emergencia y los servicios que ofrezco”.

Godoy, por su parte, además de publicar, sortea consultas y hace promociones especiales “para que la gente se emocione, no todo el mundo piensa todos los días en ir al odontólogo, hasta hay quienes solo vienen en caso de emergencia”.

Las especialistas aseguran que el cambio en los últimos meses ha sido enorme. “Lastimosamente conozco colegas que han tenido que cerrar, gracias a Dios nosotros estamos volviendo a la normalidad y tenemos más flujo de paciente”, apunta Bermúdez.

“Yo me dedico a ayudar a compañeros, sé que si yo pude, que no entendía nada, ellos también pueden”, afirma Godoy.

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