UBAM presenta nuevas herramientas del balón gástrico elipse para controlar la composición corporal


UBAM, Unidad Bariátrica y Metabólica forma parte de la Clínica La Floresta

Se coloca sin cirugía, sin anestesia y sin la molesta endoscopia.


El balón gástrico elipse, el cual se ha convertido en la principal manera de combatir el sobrepeso y lograr una vida más saludable, presenta nuevas herramientas, ya que viene acompañado de una báscula con nuevo diseño y un reloj FIT, que ayuda a controlar la composición corporal del paciente.

“En el balón gástrico elipse traemos la novedad de una báscula personalizada actualizada, que se entrega al paciente antes de la colocación del balón, con la que se podrá pesar en la comodidad de su hogar. Esta báscula viene acoplada con una aplicación móvil y un reloj FIT en donde se obtendrá, a través de bluetooth y de esta aplicación, datos de la composición corporal horas de sueño, números de pasos, requerimientos calóricos diarios, índice de masa corporal y pérdida de los diferentes componentes corporales, para que el paciente se vaya motivando y visualizando sus logros y cambios”, explicó el doctor Argenis Chaparro Madriz, cirujano bariátrico y uno de los directores de UBAM, Unidad Bariátrica y Metabólica, ubicada en la planta baja del Instituto Médico La Floresta.

Este novedoso método para combatir el sobrepeso, el cual han estado poniendo en práctica en UBAM desde hace algunos meses, se refiere a un dispositivo en forma de cápsula que se introduce en el estómago, sin necesidad de endoscopia, ni cirugía, ni anestesia, y que le permite al paciente perder entre 15 y 20 kilos en un lapso de cuatro meses.


“Este método de balón gástrico es sumamente sencillo, solo hay que colocárselo en la boca y digerir agua con la finalidad de deglutirla, y en 4 meses se expulsa naturalmente a través de las heces”, explicó el Dr. Wartan Keklikian, también director de UBAM.



Añadió que el paciente debe asistir a consulta en ayunas y que ahí se le da a tomar agua y luego se procede a colocar en la boca el balón que viene dentro de una capsula conectada a una manguerita, ingiere más agua para facilitar que entre en el estómago, y para finalizar se verifica que termine situada correctamente, mediante rayos X de abdomen.

Indicó, además, que “se enlaza la manguerita o extremo discal que está fuera de la boca del paciente a un sistema de infusión, conectado previamente a una bolsa de solución fisiológica y se ejerce presión para ayudar a romper las paredes de la capsula y que se libere el balón dentro del estómago. Luego se llena completamente con 550 cc de la solución, se hace tracción en la manguerita y se desconecta, quedando de esa forma ocupado un volumen importante del estómago, lo que hace que el paciente se sienta lleno, coma menos y por tanto adelgace.

Además, el Dr. Chaparro añadió que el balón gástrico es un procedimiento novedoso para la pérdida de peso, y que está indicado en aquellos pacientes que no califican para cirugía bariátrica. “Lo novedoso de la técnica es que es un procedimiento que no requiere endoscopia, cirugía ni anestesia para su colocación”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares