Sindrome dismórfico corporal no debe ser utilizado por cirujanos con fines comerciales


“La cirugía plástica debe ser un recurso  para aquellas personas que necesitan corregir imperfecciones en su físico para proyectar seguridad que  redundará en éxito en su vida, pero cuando  éste se vuelve una obsesión y limita su día a día, debe ser tratado por especialistas y nunca ser aprovechado por los  cirujanos plásticos para comercializar su trabajo a través de estos  trastornos”, así lo aseguró el doctor Mauro Escalante, médico Cirujano y presidente de la Corporación Princess Factory.
Esto es lo que es llamado trastorno dismórfico corporal” que es un trastorno obsesivo que consiste en una preocupación fuera de lo normal por algún defecto, ya sea real o imaginado, percibido en las características físicas propias (autoimagen).
Para el doctor Escalante  dicho  trastorno “se basa en personas que nunca están conformes con los resultados  que se obtienen en una cirugía plástica, o tienen expectativas muy elevadas o muy bajas de  dicha cirugía,  y siempre están en la búsqueda continua de un resultado mejor. Eso lo vemos en personas que imitan físicamente a ídolos de TV o de cine”.  
Escalante explicó que  este trastorno va mucho  más allá, ya que dichas personas que buscan mejorar su apariencia física, se someten infinidad de veces a cirugías plásticas, hasta el hecho de poner en riesgo su salud y belleza, para lograr un resultado que no alcanzan, porque sencillamente nunca estarán conformes y su mente detectará siempre detalles o aspectos  físicos que por lo  general no  suelen tener. 
“Este trastorno es una realidad, y nosotros como  cirujanos plásticos tenemos la obligación de asesorar y ayudar a los pacientes que llegan a consulta, no solo hacer lo que ellos nos indiquen que necesitan si realmente percatamos que no  es así, y que  va en detrimento  de su salud”, explicó el especialista en medicina estética.     
Escalante añadió que las causas de este trastorno difieren de una persona a otra, pero que la mayoría de los investigadores creen que podría ser una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales de su pasado o presente. Malos tratos, abuso o abandono pueden ser también factores contribuyentes.


Comentarios

Entradas populares