12 años sin su gran Guarachera, Celia Cruz 'AAAZÚCA'



Este jueves 16 de julio de 2015, el mundo cumple 12 años sin Celia Cruz. Ese fue el día -del año 2003- cuando partió y se inmortalizó. Tal como ella lo cantó: "Oye mi son, mi viejo son; tiene la clave de cualquier generación; en el alma de mi gente, en el cuero del tambor; en las manos del conguero, en los pies del bailador; yo viviré, allí estaré".

Sus origenes
El gusto por el canto surgió en ella porque arrullaba a sus dos hermanos y once primos cuando eran bebés. Celia de la Caridad Cruz Alfonso es su nombre original, pero es popularmente conocida como Celia Cruz, un personaje de la música que ha ganado premios incluso después de su muerte. Habría nacido en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925. A partir de 1960 salió de la isla y no volvió hasta 1990 para un concierto.
Inició su carrera artística como cantante del grupo de baile "Las Mulatas de Fuego" y después fue vocalista de la Sonora Matancera de Cuba. Desde entonces, su estilo vocal, su personalidad alegre, su carisma frente al público y el éxito discográfico que logró, formaron un legado único para el mundo de la música.

Sus frases y elocuencia
De ánimo festivo, Cruz pronunció frases para recordar. Desde su conocida manera de decir "Aaaazúca", hasta ideas como "Yo soy la nieta negra de Cristóbal Colón", su sello era el humor. Llegó a decir: "Quien crea que he muerto está equivocado, a mí me han raptado los monos del zoológico".
También son suyas frases como "Aunque no sé música soy muy musical y siempre doy mis ideas", e inclusive: "Soy la mujer de las pelucas2.

Inolvidable imagen
Y precisamente un rasgo que la caracterizó fue su imagen, porque no sólo sus vestidos amplios y de colores llamativos eran parte de su estilo, también usaba pelucas de diferentes colores, que siempre enmarcaban un rostro sonriente.


Comentarios

Entradas populares