SANTIAGO CRUZ: PRESENTA "EQUILIBRIO"

De nombre Santiago Cruz nace el 1 de febrero de 1976.  En la  ciudad musical llamada Ibagué de Colombia, y fue ahí donde comenzó su historia de este recorrido por el camino de la música haciéndolo parte de su vida. Gracias a su madre Fabiola, que lo impulso y apoyo fue una música por convicción.

Es así que Santiago inicia su vida dentro de la música con estudio  y servicio militar no con eso  inicia estudios de  Finanzas y Relaciones Internacionales más no le basto  y saca su primera producción discográfica “Solo hasta hoy” lleno  de errores, inocencia, altos y bajos, empieza lo que hoy es día  a convertirse en unos de los cantantes más importantes dentro de su país y fuera, lleno de muchos triunfos en su vida y grandes reconocimientos dentro de la música; que actualmente  lo tenga  trabajando y promocionado su quinta producción discográfica titulada “EQUILIBRIO”.





Tras de varios meses de ausencia el cantautor colombiano Santiago Cruz vuelve al escenario  de un arduo trabajo y un largo viaje a España y muchas composiciones CRUZ vuelve con más fuerza que nunca para presentar su quinto álbum de estudio, que ya salió a la  venta en formato digital y físico el 23 de septiembre en Colombia y varios países de Hispanoamérica (Preventa en Itunes a partir del 9 de septiembre)

Esta nueva súper producción del cantautor colombiano tiene trece canciones y un bonus track grabado en vivo con piano y voz en un exclusivo lugar de jazz en valencia. Todas escritas por el cantautor colombiano, dos de ellas co- escritas con el venezolano Fernando Osorio.
Fue grabado en el estudio Lalal de Valencia, producido por el talentoso español Nacho Maño (Presuntos Implicados, Alejandro Sanz, Niña Pastori, Armando Manzanero…) y productor de sus dos álbumes anteriores.

También consta de unas mezclas brillantes de Manu Tomas y Oscar Vinader en Valencia y Madrid le dieron forma al sonido, la masterizacion estuvo a cargo de Oscar Vinader en el estudio Las Lomas de Madrid, al igual que Cruce de Caminos y A quien corresponda.
Este primer sencillo de esta quinta producción titulada “COMO HACES” ya suena en las principales emisoras de América Latina y debuto en el N*1 de Itunes el dia del lanzamiento el pasado 5 de agosto.

Nacho Maño, (reconocido productor musical); define esta nueva producción EQUILIBRIO, como un proyecto impregnado de un carácter algo distinto al de los anteriores. Siempre conservando la esencia de SC. Este disco tiene un mayor protagonismo de guitarras eléctricas y una energía que nos deriva hacia un sonido más británico.
 
Cuenta con la participación de  tres grandes invitados de lujos en esta nueva producción con los que tiene una gran afinidad musical y artística. El argentino Abel pintos lo acompaña en la poderosa canción Al otro lado de la puerta, el español Dani Martin  canta con él una historia diferente, y la cubana Diana Fuentes un bolero muy especial, lo que dios quiera.

El cantante Santi Cruz, concedió una amena entrevista a Entretelones vía telefónica desde Bogotá - Colombia, contándonos sobre su trayectoria en el camino de la música donde muestra un sello de calidad humana increíble, paz y el talento a flor de piel.

1.      Como Santiago Cruz descubre su pasión por la música?
Es algo que tenía desde siempre no. yo estoy rodeado de una familia donde el arte hace el protagonista importante; mi madre  canta y toca guitarra  de toda la vida. De expresiones artísticas  he pues más o menos a los 12 -13 años que entre  en contacto con la guitarra y a partir de ahí empecé una relación que me tiene hablado del quinto disco de mi carrera.

2.      Al transcurrir el tiempo llegas a Bogotá con estudio  y servicio militar, y decides sacar tu primera producción discográfica “Solo hasta hoy”. Cuéntanos de esta primera experiencia musical? Y del sencillo Una y otra vez?
Este disco cargado de la ilusión de  cualquiera primera vez no. un disco cargado de inocencia, cargado de ilusiones, cargado de sueños seguramente cargado de errores. Por la misma inocencia porque era mi primer disco, y era el primer disco del productor que trabajo conmigo en esa época. Pero sin embargo este disco aparenta una canción una sola vez, fue en muchos años fue la canción que solita se abrió camino fue en muchos años fue la canción insigne de mi carrera. Y eso fue muy especial porque era una canción que inicialmente no iba a ir en el disco. Entro por como accidente  y termino haciendo la canción más importante de ese disco. Y el primer pasó de mi música en los oídos de la gente.

Con que productores trabajaste en esta primera experiencia musical.
Mis dos primeros disco Tan solo hoy, y Sentidos, los produjo un gran músico colombiano se llama Julián Álvarez. Ha sido director de mi banda en aquel momento  y era el productor de mis discos.
Y sigues hoy en día trabajando con ellos, con esta última producción titulada “Equilibrio”… No, el está radicado en Estados Unidos hace unos años se fue para allá.

3.      En tu segunda placa producción discográfica “Sentidos” contaste con la participación de excelentes músicos como son Inés Gaviria y Johan Deccanett de los de adentro. Asi dos músicos brasileros Vander Lei Sierra y Jaques Moldenbaun. Como fue la experiencia trabajar con grandes de la música en tu segunda producción?
Una experiencia maravillosa  de verdad un hecho de hacer el segundo disco en Brasil, una muy linda experiencia. Siempre ha sido muchos discos.

 4.      Que se ha cruzado en el camino a Santiago Cruz en todo este recorrido por la música?
Que se ha cruzado; se ha cruzado muchas canciones, con gente maravillosa y se ha cruzado la posibilidad de cumplir el sueño de seguir vivir por entera de la música

5.      Que le hace falta por hacer a Santiago Cruz?
Me hace falta muchas cosas, me hace falta escribir la siguiente canción, el siguiente concierto hacer algún disco siguiente  me falta muchísimo un recorrido enorme por delante que no tiene fin cuando se apasiona tanto como lo hago yo por la música.

6.      Como logras ser el embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas para la ODM en Colombia?
Fue una invitación que me hizo la gente de naciones unidas. Teníamos una relación anterior y a ellos se les ocurrió una buena idea que yo formo parte de su platilla de embajadores de buena voluntad. Y muy honrado, eso le permite a uno trabajar por las cosas que son verdaderamente importantes como el bienestar de la población general  del país.

7.      En tu último álbum titulado “A quien corresponda” cuéntanos de esa experiencia? Puesto que ha alcanzado varios reconocimientos.
A quien corresponda fue un disco de mucha responsabilidad porque había presidido de cruce en el camino, de muchos lugares que ha abierto a mi música. Y a quien corresponda consta de durante todos los viajes y conciertos que se llenado del disco anterior, este disco tiene la distancia muy corta del viaje es un disco eh  es la perfecta continuación lo que es cruce de camino del campo logrado

8.      Cuéntanos de la experiencia en cantar con un venezolano como Franco de Vita?
He admirado toda la vida la carrera de Franco de Vita me ha parecido un artista siempre. Y cuando me invitaron a ser parte, no lo dude evidentemente para mí es un honor estar ahí. Ser testigo del profesionalismo de Franco de Vita, el inmenso talento de Franco entonces haber hecho parte de una carrera maravillosa como lo ha tenido, la digna celebración un artista nuevo que siempre he admirado. De un momento muy especial.

Te gustaría de nuevo trabajar con Franco
Siempre es un gusto trabajar con Franco, de hecho ahorita tenemos un par de conciertos en Colombia juntos 24 – 25 de octubre en Bogotá y Barraquilla y siempre es un gusto verlo trabajar con el  sensación tremenda y  yo disfruto mucho hacerlo.

9.      Cuál de tus tatuajes tiene mayor importancia o valor para ti?
La verdad es que cada uno tiene su gracia e historia su importancia no quisiera destacar uno en especial porque son conmemoraciones de tiempo importante  relevante bastante, y cada uno tiene su lugar y motivación especial.

10.  De tus 5 producciones musicales. Cuáles de tus temas te ha llenado o tiene más significación para ti? Y porque?
Pues imagínate tu de los tatuajes no podría escoger  a uno al menos es difícil a uno como autor escoger una canción. Si hablamos ya de 5 discos cada canción como te digo un origen  especial de mi vida y cada espacio también la valoración que yo he hecho no. no podría escoger una en particular. 

Como haces”, creo es una musicalmente. Una canción que resuelve   el resumen muy  bien el espíritu de este disco, por eso fue escogida como primer sencillo. Y además su temática  trata de resolver la duda cuando es pareja que logra estar juntos durante  tanto tiempo y otra no lo haces, y entonces uno se pregunta, y que hace? Como hace? Esa gente Que logra vencer el tiempo y son los espacio, meses y años de una relación sentimental  que la llama se mantenga viva de alguna manera no. entonces “como haces” va por ahí.
Y el vídeo que rodamos en Medellín en principio de agosto aquí en Colombia,  pues  muestra una pareja que ha estado juntos toda la vida no. en distintas  etapas de su vida. Dejándolo;  mostrándolo en la tercera edad es echar para atrás como rebobinando su vida llegar el momento desde que se conoce desde el colegio; Creo que el vídeo capto muy bien el espíritu de la canción.



Conociendo a Santiago Cruz:
Una ciudad: Ibagen
Una comida: Pasta con mozzarella, tomate y albahaca
Colombia para ti es: Una verdadera contradicción permanente 
Ídolo: Rubén Blades
Frase favorita: “Por algo será”
Un color: Azul
Una debilidad: Mi familia
Una pasión: Música
Como se define Santi Cruz: Esa es la pregunta  más difícil a  uno que le puedan hacer la mejor decía la puede dar una persona no. pero bueno soy una persona completa en búsqueda de equilibrio y tratando de mantener  la coherencia.
Lugar favorito: Mi casa
Que te desagrada: La impuntualidad
Como es Santiago Cruz en la faceta de papá: Dedicado
Vendrías de nuevo a Venezuela: Me encantaría en lo más pronto posible tengo muchas ganas de ir a cantar a Venezuela. No todavía no tengo fecha.

Redes sociales: 
@santicruz 





Por: Estephanie Urbina Ricci 
Twitter: @estefi1
Instagram: @estefiurbinari




Comentarios

Entradas populares